Videoarte y cine de ficción: dos artistas

Prof. Toti Posse E. (MP)
5 min readNov 28, 2020

Cine independiente, videoarte y feminismo dos miradas para comparar inicios en el videoarte, y cómo el trabajo se transformó hacia un cine de ficción particular, original e idiosincrático: Jennifer Reeder y Miranda July.

  1. Open to the World, 2020

El corto documental describe la reciente intervención artística de July en un centro comercial de Londres: un Intercultural charity shop. El humor y la intersección entre arte y vida, también para hacer un comentario sobre el gusto, el consumismo, el valor simbólico de comprar y escoger; la propia identidad y cómo la construímos.

2. Nevermind, 1996

Nevermind es una versión feminista de la famosa canción de Nirvana, Smells Like Teen Spirit

El video como re-escritura, escaneo y apropiación artística de archivos personales o de la cultura popular: este corto presenta un performance a partir de la reinterpretación de la canción que marcó una generación en el mundo entero: ¨Smells Like Teen Spirit¨, es una remezcla y montaje con imágenes que nos llevan a recordar, imágenes que releídas hacen referencia a lo subliminal y lo inscosciente, a la televisión y cultura popular, una revisión feminista, y un extrañamiento del tema icónico de Nirvana, del álbum Nevermind (1991).

3. The Amateurist, 1998

…y antes de que hiciera los largometrajes de ficción por los que se hará globalmente conocida: You, Me and Everyone We Know (2005); The Future (2011) y la recientemente estrenada, Kajillionaire (2020), M. July hace The Amateurist, un performance peculiar que tiene como testigo a un público que mira a través del ojo de la cámara de circuito cerrado de vigilancia para comentar sobre el espacio público y privado. En esta entrevista July habla sobre la actuación, sus perfomances y proyectos colaborativos: donde por ejemplo, convoca a las mujeres de la ciudad a enviar sus videos y películas imaginadas y reales en el Big Miss Moviola Project, que luego se convertirá en J4J, videocartas y cabinas de video que parecen o son confesionarios:

El proyecto conceptual reciente con ropa usada de July (quien vive y trabaja en Los Angeles), el ¨Intercultural charity shop¨: un pop — up-intervención, en un centro comercial de lujo en Londres, tradicionalmente asociado con ropa de marca y costosísima, fue intervenido con una tienda donde se podía comprar ropa-de-segunda, usada por alguien en alguna parte, elegida y curada por Miranda July: los thrift stores, que ahora se han puesto de moda en las grandes ciudades y que han existido desde siempre, tiene otro fin para M. July, son un punto de intercambio cutlural y de creación; y comprar ropa de segunda adquiere otro significado. Las tiendas de Salvation Army y otras organizaciones de caridad o donación, se convierten en un pretexto para conversar sobre la diferencia cultural y la forma en que actos simbólicos nos unen como humanos a través de… la ropa, como elemento para construir el gusto, nacionalidades, y últimamente, identidades. Acá el video en el link de Aeon:

La artista, escritora y directora Jennifer Reeder quien vive y trabaja en Chicago, IL. cuyo trabajo inicial también se remonta al performance, al formato VHS, al glitch, y a la realización de videos cortos feministas.

Nos habló sobre como se interesó en el cine: la forma en que su trabajo de ficción y los personajes que escribe son marcados por su relación con la música, para construir ficciones e identidades culturales contemporáneas, idiosincráticas, únicas y diversas; cómo logra hacer crítica sin pontificar sobre la importancia de la representación diversa, lo multicultural, o sobre la importancia del feminismo para la sociedad. En este master class, Reeder habló sobre cómo empezó su interés en el feminismo, su relación con el videoarte y la influencia de artistas como Linda Montano y Sadie Benning; el ambiente, el activismo social y las actitudes en las escuelas de arte en los 80s, y 90s. Mencionó como referentes clave los cortos de la coreógrafa y cineasta Maya Deren. Además relató su interés en el arte de Guillermo Gómez-Peña, el humor, y su estética particular. También habló sobre lo musical en el proceso creativo, su interés en el realismo mágico, y la serie de transformaciones físicas y simbólicas que sufrirá el personaje principal de su próxima película Perpetrator, un thriller gótico-tropical que rodará en 2021 cerca a Nueva Orleans y que suena muy bien (!)

Master class con J. Reeder — Taller de videoarte, octubre. 2020

J. Reeder, fue recientemente incluída en esta lista sobre quienes constituirán el ¨cine del futuro¨ según el director de Parasite, Bong Joon Ho:

Las películas de Reeder entre cortos y largometrajes de ficción, Million Miles Away (2014), Blood Below the Skin (2015), Crystal Lake (2016) Signature Move (2017) y Knives and Skin (2019), entre otros, han sido exhibidas y premiadas en importantes festivales de Europa y su trabajo de video arte hace parte de colecciones de museos de arte contemporáneo.

Celebramos el humor irreverente y antipatriarcal de

4. White Trash Girl, 1995

J. Reeder, White Trash Girl, 1995

…es un performance, basado en personajes de telenovela, elementos de melodrama, uso de imágenes de archivo, ropa vintage, docu-drama de series de TV de los 70s para construir una ficción de venganza feminista que es una parodia y un comentario crítico hacia las políticas de identidad extremas.

fotograma de la master class con la artista, escritora y directora Jennifer Reeder, UNAL 2020

Comentamos sus influencias musicales, New Order, The Smiths entre otros y su forma de trabajar la música en sus películas. En particular pienso en esta canción icónica y que recreó en

5. Knives and Skin, 2019

Me gustan los elementos surrealistas para crear extrañamientos en suburbia

Esta canción también es reinterpretada por un coro de colegialas en Knives and Skin (2019):

clásico de New Order

Y en marzo 2021 estarán en conversación: J. Reeder y M. July, …No se lo pierdan, será posible verlo desde acá.

xo

--

--